Cáncer de próstata y cuáles son sus signos

El cáncer es una de las enfermedades más peligrosas en la actualidad. Pasa que comúnmente es diagnosticado cuando está en su estado más avanzado y realmente no tiene cura.

Aunque existe un tratamiento como la quimioterapia, las posibilidades de detenerlo por completo son casi nulas.

Atacan a cualquier persona por igual sin distinción de género, raza o cultura. Hay un tipo de cáncer muy particular que se forma en las zonas glandulares del aparato reproductor masculino.

En los hombres de edad avanzada, es común la formación del cáncer de  próstata, sin embargo pocas veces logran identificarlo.

Existen 3 factores que afectan a la próstata y promueven la aparición de dicho cáncer, estos son

La edad: por lo general, aparece a partir de los 45 años y gran parte de los hombres mayores de 60 llegan presentar esta dolencia.

Raza: con frecuencia, esta enfermedad aparece en individuos de tez morena, y son estos los que más rápidamente pueden fallecer si no son tratados a tiempo.

Por alguna razón que no está clara, los hombres de descendencia asiática e hispana, tienen menor probabilidad de padecer este tipo de cáncer.

La genética: esta enfermedad puede deberse a algún factor hereditario, incluso puede haber mayor factor de riesgo si tu progenitor lo padeció de joven.

La mejor manera de revertirla, es conocer sus síntomas y aportar un diagnóstico temprano. Aquí tienes algunos de los síntomas más relevantes; en caso de padecer alguno no dudes en acudir a tu médico de confianza.

Estos son los principales síntomas de todo hombre con cáncer de próstata.

Dificultad para orinar: Esto se debe a que el tumor puede llegar a obstruir el flujo de la orina. En ocasiones, aumenta la necesidad de orinar por las noches.

Dolor de espaldas o caderas: Debido a que el cáncer se puede propagar a los huesos, esto llega a originar dolores muy frecuentes. Es una señal que indica el inicio de esta enfermedad.

Ganas de orinar por las noches: Debido al déficit para orinar, se llega a concentrar hasta la noche, por lo que hombres mayores de 45 años deben levantarse más de una vez para poder ir al baño.

Semen con sangre: Debido a alguna inflamación o infección producto del cáncer, se origina este síntoma. También puede ser alguna lesión en la uretra, recuerda acudir a un especialista ante este síntoma.

Esta enfermedad puede tratar de prevenirse mejorando tus hábitos de vida. Para eso necesitas realizar ejercicios o al menos tener una vida más activa, reduce la ingesta de grasas y los vicios.

Lo más importante de todo, jamás te auto mediques ante síntomas similares al no conocer a fondo la causa que los origina. El cuerpo puede reaccionar negativamente.

Comenta!